COMUNICADO DE PRENSA

Número 011/2005

Investigadora de la UAZ encuentra evidencia arqueológica de la guerra del Mixtón

·          Es el primer proyecto de investigación arqueológica en México de un conflicto bélico.

·          Presenta Angélica Medrano evidencias de una batalla fundamental en la historia de Zacatecas.

·          Pleno apoyo institucional ofrece el Rector a investigadores.

Zacatecas, Zacatecas, 3 de febrero 2005

Luego de conocer los avances de la investigación de Angélica María Medrano, de la Unidad Académica de Antropología, que le permitió encontrar evidencias arqueológicas de la Guerra del Mixtón, el Rector Alfredo Femat Bañuelos felicitó a la investigadora y señaló que estos hechos confirman que la UAZ tiene otra cara que los problemas financieros.

La importancia y trascendencia de los hallazgos de la investigadora universitaria, primeros en el estudio en México de la arqueología de conflictos bélicos, tiene consecuencias para el estudio de la conquista en Zacatecas y permitirá implementar la necesidad de conocer y estudiar la historia regional.

De la misma manera, el Rector apuntó que estos resultados obligan a la UAZ a intervenir de forma más decidida en las siguientes fases del proyecto.

Este, además, es de primera magnitud en la formación del la identidad cultural de los zacatecanos.

La guerra del Mixtón

Por primera ocasión se encuentran evidencias arqueológicas de la Guerra del Mixtón, aquella lucha indoespañola  que reveló una sorprendente fuerza bélica de los indígenas seminómadas en su intento por arrojar a los españoles de sus puestos de avanzada en el noroeste de la nueva Galicia, acaecida en los años de 1541 y 1542, dos décadas después de que Hernán Cortés y sus aliados habían tomado la capital Azteca de Tenochtitlán.

A través de diapositivas, la encargada del proyecto, Angélica María Medrano Enríquez, investigadora de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, mostró en el audiovisual del Museo de Ciencias de Universidad los objetos arqueológicos encontrados, consistentes en 8 puntas de ballestas que son similares a las que se utilizaron durante la conquista de México, además de 5 artefactos esféricos de metal que muy posiblemente correspondan a balas de arcabuz español.

El material de referencia fue encontrado específicamente en el  Cerro el Tuiche de Nochistlán, Zacatecas, después de que previamente se habían analizado otros escenarios de la Guerra del Mixtón como el Cerro San Miguel y la Mesa de San Juan.

Expuso la investigadora universitaria como su equipo de trabajo integrado por estudiantes de la Unidad Académica de Antropología, llevados parte por la intuición, y parte por el estudio de mapas aéreos de la zona y de los códices  Mexicano, Tlatelolco, Aubín, Tepechpan y Vaticano, decidió cambiar el lugar de búsqueda al llamado Cerro del Tuiche, encontrando –a pesar de lo dañado y saqueado del lugar- las puntas de ballestas y las esferas de metal.

El proyecto está en su primera fase, ya que por el momento no se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que la investigación se realiza recorriendo la superficie empleando detectores de metal y auxiliándose con técnicas de prospección arqueológica, fotografía aérea, imágenes de satélite, radar de penetración terrestre y magnetometría, además de la asesoría de los  investigadores de Nuevo México (E.U.), Charles Haecker, Elizabeth Oster y Michael Elliot.

Una vez que se tengan definido y detallado el mapa topográfico, la magnitud de la obra, así como el costo de inversión, se solicitará el permiso del INAH para proceder a las excavaciones arqueológicas que tendrían como objetivo encontrar las armas y armaduras utilizadas por la hueste española y sus aliados, y la de  los guerreros indígenas, así como determinar el número probable de muertos en la batalla.

El Rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos, presente en la conferencia realizada en el audiovisual del Museo de Ciencias de la UAZ, felicitó el trabajo de la investigadora, y añadió que estos hechos vienen a confirmar que la Institución aún con sus problemas financieros tiene un gran capital que es su personal académico, el cual tiene la capacidad para realizar investigación de punta, tomando en cuenta que el trabajo es el primero en México que busca evidencias arqueológicas de conflictos bélicos.

El Secretario Académico de la UAZ, Arturo Rivera Trejo, compartió el comentario de Femat Bañuelos y agregó que el trabajo de  Angélica María Medrano es una muestra de que “la Universidad está viva, está actuando”, y que este tipo de acciones “son las que le dan la pertinencia y el aval social”.