Número: 824/2009

PREPARATORIA SEMIESCOLARIZADA DE LA UAZ “CUMPLIENDO SUEÑO GUAJIRO”

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2009.

Después de haber surgido como una opción temporal para un grupo de enfermeras de la UAZ, actualmente la preparatoria semiescolarizada “está consolidada y cumpliendo el ‘sueño guajiro’ de muchos maestros de la UAZ”, dice el responsable de esta opción educativa, Luis Humberto Pinedo del Real.

Sobre la alusión a la frase de origen colombiano surgida del cuento de un habitante guajiro que soñaba con desposar a una bellísima mujer y cuyo propósito nunca pudo cumplir, el profesor universitario explicó que “muchos maestros, como es mi caso, queríamos una preparatoria con pertinencia, con identidad y representación y cubriendo gran parte del territorio zacatecano”.

Según Pinedo del Real, el aspecto de la “pertinencia” se está cumpliendo, ya que el programa lleva 11 años y se ha configurado un perfil especial para los maestros que atienden a más de ochocientos  alumnos en los planteles II, III y IV. Ellos “tienen que ser docentes  innovadores, que inviten al trabajo en equipo y con un alto nivel de contenidos”.

Manifestó el funcionario que estos requisitos son en virtud de que las personas que acuden a la modalidad de semiescolarizado tienen menos tiempo para asistir al aula y, por ese motivo, las clases deben ser planeadas e integrales.

Además –agregó- como “por lo regular los alumnos trabajan, y han dejado de estudiar por un tiempo,  vuelven con renovados ánimos y son más exigentes con los maestros y más comprometidos con la institución (UAZ). Pero también son más vulnerables, ya que la mayoría de ellos, entre el 70 y 80 por ciento son mujeres y ellas necesitan más apoyo por el rol multifuncional que desarrollan en la sociedad”,  y todo esto –asegura- debe de comprenderlo el profesor.

En lo que respecta a la “identidad y la representación”,  las explica como el hecho de que, sin dejar de pertenecer a la Unidad Académica Preparatoria, el programa semiescolarizado tenga su propia identidad, con estrategias y metas propias y definidas.

Para completar el “sueño guajiro” sólo queda pendiente –señaló Pinedo del Real- el aspecto de que la Universidad Autónoma de Zacatecas llegue a través de los programas de semiescolarizado y de la educación a distancia a todos los Municipios del Estado, posibilidad que ve cercana el titular del Programa, pero que por lo pronto sólo se oferta en las Preparatorias II, IV de la Ciudad de Zacatecas y III, de Fresnillo.

Como parte del esfuerzo señalado por el maestro Pinedo del Real, que incluye la reforma permanente de planes y programas de estudio, así como la retroalimentación por parte de estudiantes, docentes y egresados de la Unidad Académica Preparatoria (modalidad semiescolarizada), desde el pasado 8 de diciembre y hasta este viernes se lleva a cabo el “Foro de Reforma del Sistema  Semiescolarizado”.

La actividad se realiza en las instalaciones de la Preparatoria IV, con la participación de administrativos, docentes y estudiantes. Resalta la participación de 50 docentes, tomando en cuenta que la planta (del sistema semiescolarizado) es de 40, y concluye mencionando que la invitación sigue abierta para quienes quieran participar como ponentes o público.