No habrá huelga en la UAZ

Con un apabullante promedio del 69 por ciento, los docentes universitarios dijeron no al estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el plebiscito celebrado ayer en 49 delegaciones de la Universidad, ahí  los docentes universitarios hicieron oír su voz a través del plebiscito donde un total de un mil 286 docentes votaron en este ejercicio de consulta, de los cuales, el 69 por ciento se manifestó a que no se estalle la huelga emplazada para el día de mañana a las 00:00 horas.

Alrededor de 840 maestros en la consulta realizada en las unidades académicas y centros de trabajo de la UAZ se pronunciaron en contra de que se estallara la huelga, mientras que 360 docentes decían que se estallara la huelga en la UAZ, lo cual representó el 30 por ciento de los votos emitidos y se tuvo el 1 por ciento de abstención.

De la misma forma, se definió en este ejercicio de consulta, otros dos puntos de vital importancia para los docentes y el comité ejecutivo sindical del SPAUAZ en el cual, se definió mediante consulta, el porcentaje de aportación de los maestros al fideicomiso de jubilaciones y pensiones.

En este plebiscito, se puso a consideración de los maestros, la opción de aportar entre el 1 por ciento hasta el 3 por ciento de su salario, y que al final está última opción fue la que recibió el apoyo mayoritario al recibir el 53 por ciento, mientras que un 24 por ciento apoyó el 2 por ciento y tan solo el 23 por ciento de los maestros apoyó el 1 por ciento.

Aquí cabe destacar que una vez que los maestros han definido que se aportara el 3 por ciento de su sueldo al fideicomiso, la Rectoría hará una aportación adicional de 5 millones de pesos anuales, según acuerdo entre la administración central y el comité ejecutivo, el pasado 14 de febrero al constituirse el fideicomiso.

Con respecto del tercer punto a consideración de los docentes en esta consulta, se optó acorde con el 92 por ciento de los maestros a que la entrega de la prima de antigüedad, el pago correspondiente a los docentes, se entregará de forma anualizada y en una sola emisión y el restante 8 por ciento apoyo que se entregará cada quincena.

Los efectos inmediatos de este plebiscito permiten asegurar que la UAZ no estallará la huelga por parte de los docentes, luego de la entrega de los recursos que la Rectoría había hecho en las últimas semanas como pago de los adeudos que se tenían entre ambas partes, los cuales ascienden a casi 70 millones de pesos.

De esta manera, se harán llegar a la junta local de conciliación y arbitraje las determinaciones de los docentes en torno al emplazamiento que estaba fijado para estallarse el día de mañana a las 00:00, por lo que se hace oficial el desistimiento del SPAUAZ de irse a la huelga en la UAZ.

EL STUAZ TAMBIEN SE DESISTE

Trabajadores del STUAZ en asamblea general definieron desistirse de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la par de que se alcanzaron acuerdos económicos con la Rectoría.

Cerca de 900 trabajadores en una asamblea general realizada la tarde de ayer definieron por una amplia mayoría desistirse de estallar la huelga en la UAZ, la cual estaba emplazada para el día de ayer, lo cual ha quedado zanjado en base a la determinación de una amplia cantidad de administrativos de la UAZ.

Javier Loera López informó al respecto, luego de conocerse el desistimiento de huelga del STUAZ, que previamente en las últimas negociaciones que se habían establecido con la administración central se habían alcanzado algunos acuerdos en lo económico.

Explicó que uno de los puntos fundamentales se refiere a la cláusula 73 que se refiere a las pensiones y jubilaciones, el acuerdo tenido es que se hará una revisión integral para poder tratar de amarrar lo del fideicomiso que son 21.5 millones de pesos.

Loera López planteó que con esto se dan paso a la instauración del fideicomiso en forma definitiva. El acuerdo que se tome será para su aplicación de manera definitiva, dijo el líder y no se tendrán interpretaciones acerca de que sea lo más conveniente o no en este aspecto de la cláusula 73.

Una vez que se dé la modificación de esa cláusula, la administración central de la UAZ daría fechas para la constitución del fideicomiso que se necesita en el STUAZ

También refirió que los adeudos que se tenían en su mayoría, estos ya fueron cubiertos, que serían el 1.05 por ciento de prestaciones que estaban pendientes desde el 99, además de un bono que se entrega por parte del gobierno del Estado que se da por el proceso de revisión como aportación única por 1.9 millones de pesos, los cuales se estará distribuyendo equitativamente entre los trabajadores.

Por ello aseguró que no existe adeudo alguno de la administración central con el sindicato de trabajadores.

De las violaciones que se tenían, correspondientes a la cláusula 73 se tratarán a partir del lunes entrante en una comisión en la cual se incluye el gobierno del Estado para poder resolver.

Se mostró aliviado que el desistimiento, logrado por la mayoría de los trabajadores, apoya el proceso de trabajo que se viene asumiendo por parte del comité sindical ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Raúl Pinedo Hernández OEM / Informex