El Humanismo mexicano: el caso de Fray Alonso Cabello

HUMANISMO MEXICANO: EL CASO DE FRAY ALONSO CABELLO

Leticia Ivonne del Río Hernández
Maestría en Humanidades área Historia

La historia nos ha mostrado que la religión y la reflexión no son necesariamente antagónicas. También nos ha mostrado que la ignorancia puede ser la base de sustento de regímenes políticos al mismo tiempo que la religión ha llegado a erigirse como la única vía de acceso a cierto tipo de conocimiento. No puede negase la existencia de un sector culto dentro de la Iglesia en todas las épocas.
En el transcurso histórico de la formación de nuestro país, podemos distinguir dos épocas fundamentales: la primera de ellas ocurrió cuando se fundó la Nueva España en el siglo XVI; la segunda, cuando se independizó México en el siglo XIX. En ambos períodos hay grandes paralelismos: re-estructuración de los Estados, transformaciones sociales, manifestaciones anticlericales, revolución en el mundo intelectual y la educación en la palestra. Asimismo, el Renacimiento y la Ilustración tuvieron como guía a un hombre de Iglesia: en Europa, Erasmo impulsó la renovación en el siglo XVI y Jansenio en el XVIII. En México lo hicieron Pedro de Gante y José Larrea, respectivamente, ambos franciscanos.
En lo que respecta a la educación en nuestro país, estos dos grandes movimientos tuvieron una culminación completamente diferente. El humanismo que impulsaba la lectura y la reflexión crítica terminó por ser perseguido y castigado y se impuso el dogmatismo, hasta que la Ilustración volvió a hacer surgir el espíritu de renovación. La Iglesia fue combatida por considerar que la religión estaba basada en la autoridad y en la imaginación , barreras que había que eliminar para poder construir un México moderno desde la razón y la lógica.

.:: El Humanismo mexicano: el caso de Fray Alonso Cabello