Diana Arauz Mercado


Diana Arauz Mercado, es Licenciada en Derecho por la Universidad Libre de Colombia y Doctora en Historia del Derecho por la Universidad Complutense y Rey Juan Carlos I de Madrid (España). Se ha desempeñado como colaboradora honorífica de la cátedra de Historia del Derecho y las Instituciones en la Universidad Complutense de Madrid (1995-2002), y ha participado en algunos trabajos de investigación como el “Diccionario de política e instituciones del siglo XX” (2000-2002), “Los orígenes históricos de la E.O.I (Escuela de organización industrial de Madrid” (1998-2000), o la “Legislación histórica de España” (2001-2002), bajo el patrocinio de las universidades españolas mencionadas, así como de la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Academia de la Historia de España.

Su tesis de doctorado titulada "Protección jurídica de la mujer bajomedieval castellanoleonesa durante los siglos XII-XIV", recibió la mención de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Dentro de sus trabajos publicados durante los últimos años, destacan entre otros, “Notas sobre el trabajo de las mujeres en Castilla y León durante la Baja Edad Media: de las fuentes jurídicas a la realidad cotidiana”, Revista Vínculo Jurídico, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2001; “Los derechos de la mujer y el menor en la Hispania Medieval", Revista Lex, Universidad Autónoma de México, 2002; y Revista de Derecho de la Universidad de Alicante, España, 2003-2004; “La protección jurídico-penal de las mujeres en la Hispania Medieval, a través del Código de las Siete Partidas”, Revista Electrónica de los Hispanistas de Brasil, 2004-2005; “Imagen y palabra de las mujeres medievales (siglos IX-XV)”, Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, 2005; “Imagen y palabra de las mujeres medievales. Segunda parte: Mujeres medievales en los reinos hispánicos”, Madrid, 2006; "C. Th. Dreyer y `La pasión de Juana de Arco´: del archivo histórico al arte cinematográfico", México, 2006, "Las mujeres medievales: tres personajes en relación a la política y la literatura", Zacatecas, 2007, y  “Benito Juárez y Margarita Maza: el rostro del Benemérito a través de su correspondencia privada”, Zacatecas, 2007; y de próxima aparición: "Tres zacatecanas de los siglos XIX y XX: Beatriz González Ortega, Ángela Ramos y Eulalia Guzmán Barrón", México, 2007; y "Solteras, casadas y viudas. La condición jurídica de las mujeres castellano-leonesas en la normativa penal (S. XII-XIV)”, Madrid, 2008

Actualmente trabaja como docente-investigadora del Doctorado en Humanidades y Artes de la misma casa de estudios, y colabora en dos proyectos: Catalogación de Protocolos Notariales del siglo XVIII (Archivo Histórico del Estado de Zacatecas) y Transcripción de documentos paleográficos pertenecientes a la Audiencia de Charcas (Licenciatura de Derecho de la UAZ).

La doctora Arauz es candidata a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con Perfil Promep.

Correo electrónico: dianarauz@hotmail.com