Ingreso

 

 

Presentación

El propósito de esta Guía es ofrecer orientación a los sustentantes sobre las características del Examen Nacional de Ingreso al

Posgrado (EXANI-III) y proporcionar información sobre los aspectos más importantes del proceso de aplicación del examen.

La primera parte describe las características generales del EXANI-III, a quién va dirigido, cómo se diseña, cuál es su estructura,

qué contenidos puede medir y cuánto tiempo lleva su aplicación.

Se explica que a partir de 2009 las instituciones que soliciten el EXANI-III podrán optar por el examen de posgrado con orientación a la investigación o por el examen que está dirigido a programas de posgrado profesionalizarte.

La segunda parte presenta ejemplos de los diferentes formatos de preguntas que pueden incluirse en el examen, con la intención de que el sustentante se familiarice con el tipo de reactivos que habrá de responder.

La tercera parte expone cuáles son las condiciones de la aplicación.

Se hacen recomendaciones mínimas para que el sustentante se prepare antes de presentar el examen, se sugieren acciones por efectuar antes de la aplicación y durante ésta y, finalmente, se explica cómo realizar el llenado correcto de la hoja de respuestas.

La sección siguiente aborda el tema de los resultados de la aplicación.

Se informa cómo se califica a los sustentantes, cómo se lleva a cabo la difusión de los resultados y cómo pueden consultarse éstos en la página de Internet del Ceneval.

La última sección presenta los nombres de los académicos e investigadores que conforman el Consejo Técnico de los EXANI.


 

Información acerca del EXANI-III

Definición del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III)
El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es instrumento de evaluación de tipo predictivo que las instituciones utilizan como auxiliar en el diagnóstico y toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.

 

A quién va dirigido
Existen dos tipos de EXANI-III. Uno para posgrados con orientación a la investigación, dirigido a sustentantes que, habiendo concluido los estudios de nivel superior, desean ingresar a programas de maestría o doctorado con el propósito de formarse como investigadores.

El otro está encauzado hacia los posgrados del área de profesionalización. Se dirige a sustentantes que cuentan con estudios de nivel superior y desean cursar especialidades o maestrías con la finalidad de perfeccionar sus capacidades profesionales.

 

Quién lo diseña
Se elabora en el Ceneval con base en las normas, políticas y criterios que establece el Consejo Técnico del examen, que está integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, así como por representantes de instituciones de educación superior.

Composición del examen Los dos tipos de EXANI-III están integrados por 150 reactivos de opción múltiple, 130 cuentan para la calificación que se reporta y 20 están a prueba; estos últimos se distribuyen en todas las secciones del examen y no pueden ser identificados por el sustentante.

Si los datos psicométricos que se observan en los reactivos de prueba cumplen los criterios establecidos por el Ceneval, se integrarán en futuras versiones del EXANI, donde ya se considerarán para la calificación. Es pertinente aclarar que la respuesta a los reactivos no depende de una interpretación.

Qué se evalúa
Los criterios establecidos en el PERFIL DE REFERENCIA DEL EXAMEN DE INGRESO AL POSGRADO definen que los EXANI-III medirán las competencias de los sustentantes con base en dos áreas: una orientada a las competencias básicas, que miden a través de los razonamientos lógico-matemático y verbal la capacidad de inferir, analizar y sintetizar información, y la otra dispuesta para conocer las competencias en el uso de la información; éstas indagan el nivel de dominio de los sustentantes para obtener, organizar, comprender e interpretar información de tipo metodológico, informático o en idioma inglés. A continuación se describe cada área.

• Razonamiento matemático mide la capacidad del sustentante para realizar cálculos e inferencias mediante el análisis de información de tipo numérico y espacial, así como su habilidad para clasificar y sintetizar información cualitativa y cuantitativa conforme a un criterio. También se explora la habilidad para reconocer o establecer relaciones abstractas; para conceptualizar simbólica, gráfica o lógicamente una situación espacial, secuencial, proporcional o numérica; para llevar la situación de la pregunta a otro contexto y manejarla con mayor facilidad. Ocasionalmente será necesario hacer algunos cálculos numéricos.

• Razonamiento verbal presenta al sustentante fragmentos o textos completos con el propósito de que demuestre su acervo lingüístico y sus facultades para comprender y analizar expresiones

y sus relaciones en un contexto académico. En el caso del área de investigación las preguntas se basan en información retomada de reportes de investigación, artículos científicos, ponencias, conferencias y ensayos. Para el área de profesionalización los reactivos tienen como referencia ensayos, artículos y columnas de análisis especializado o textos literarios.

• Metodología y habilidades de investigación explora las habilidades para diagnosticar temas de interés científico o de procesos relativos a los individuos y, con base en ello, definir, plantear y desarrollar proyectos de investigación con sustento metodológico. Esta sección sólo pertenece al examen de ingreso a posgrado del área de investigación.

• Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos valora de manera general el nivel de competencia para detectar problemas en el ámbito profesional y solucionarlos mediante la utilización de instrumentos fundamentales de la metodología para elaborar proyectos, a partir de la organización y racionalización de un conjunto de actividades y recursos. Esta subárea sólo se incluye en el examen de ingreso a posgrado del área de profesionalización.

• Tecnologías de la información y comunicación indaga las competencias en el uso de software básico, propietario o libre, para la obtención y manipulación de información con orientación académica, laboral o de investigación.

• Comprensión del idioma inglés presenta al sustentante situaciones en las que debe demostrar que entiende e interpreta la información que se le ofrece. Las temáticas que puede incluir esta sección del examen son similares a las que se emplean para medir la comprensión del idioma en cualquier nivel; la diferencia radica en el contexto en que el sustentante demostrará su competencia. En el caso del área de investigación pueden emplearse textos, párrafos u oraciones propios de reportes de investigación, artículos científicos, ponencias, conferencias y ensayos; para el área de profesionalización los contextos pueden incluir ensayos, artículos y columnas de análisis especializado o textos literarios.

Los EXANI-III no miden conocimientos específicos por carrera ni por área del conocimiento, dada la variedad y especificidad en el perfil de los posgrados a nivel nacional. Además, debe considerarse que el instrumento se emplea como auxiliar en la selección de aspirantes.


 

Estructura de los exámenes

 

Contenidos de cada examen

A continuación, a manera de orientación, se presentan los temas que puede incluir cada EXANI-III en las cinco subáreas que los componen.

EXANI-III para posgrados con orientación a la investigación

1. Razonamiento lógico-matemático

1.1 Sucesiones numéricas

1.2 Series espaciales

1.3 Imaginación espacial

1.4 Problemas de razonamiento

1.5 Clasificación y manejo de datos

2. Razonamiento verbal

2.1 Sinónimos

2.2 Antónimos

2.3 Analogías

2.4 Completamiento de oraciones

2.5 Expresiones correctas

2.6 Comprensión de lectura

3. Metodología y habilidades de investigación

3.1 Diagnóstico del problema de investigación

3.2 Formulación de un proyecto

3.3 Métodos y preguntas de investigación

3.4 Desarrollo y concreción de la investigación

4. Tecnologías de la información y comunicación

4.1 Uso básico del equipo de cómputo

4.2 Procesador de palabras

4.3 Hoja de cálculo electrónica

4.4 Generador de presentaciones

4.5 Navegador web y correo electrónico

5. Comprensión del idioma inglés

5.1 Estructura gramatical

5.2 Uso del vocabulario

5.3 Comprensión de lectura


EXANI-III para posgrados con orientación profesionalizarte

1. Razonamiento lógico-matemático

1.1 Sucesiones numéricas

1.2 Series espaciales

1.3 Imaginación espacial

1.4 Problemas de razonamiento

1.5 Clasificación y manejo de datos

2. Razonamiento verbal

2.1 Sinónimos

2.2 Antónimos

2.3 Analogías

2.4 Completamiento de oraciones

2.5 Expresiones correctas

2.6 Comprensión de lectura

3. Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos

3.1 Diagnóstico del problema

3.2 Planeación de un proyecto

3.3 Ejecución

3.4 Evaluación

4. Tecnologías de la información y comunicación

4.1 Uso básico del equipo de cómputo

4.2 Procesador de palabras

4.3 Hoja de cálculo electrónica

4.4 Generador de presentaciones

4.5 Navegador web y correo electrónico

5. Comprensión del idioma inglés

5.1 Estructura gramatical

5.2 Uso del vocabulario

5.3 Comprensión de lectura


 

Duración

Los sustentantes disponen de un tiempo límite de cuatro horas para resolver el EXANI-III. Ese periodo comienza a partir de que el aplicador indica a los sustentantes que pueden romper el sello de seguridad del examen. El tiempo es suficiente para responder sin apresuramiento todas las preguntas.

 

Modalidades de preguntas del EXANI-III

El examen puede incluir cinco formatos de preguntas. En todas las modalidades los reactivos incluyen una base o planteamiento, que contiene las instrucciones y la información necesaria para responder la pregunta, así como cuatro opciones de respuesta, entre las que el sustentante debe elegir sólo una, aquella que dé respuesta satisfactoria a la tarea que le demanda la base.

La base o planteamiento puede ser muy breve, por ejemplo: “Elimine lo incongruente” o “Resuelva”. En otros casos puede incluir un texto amplio, cuya lectura cuidadosa es indispensable para responder una o varias preguntas, o bien, presentar los datos de un problema por resolver.

En ocasiones las opciones de respuesta contienen sólo una palabra, un número o un símbolo: es el caso de las preguntas cuya temática es vocabulario, completamiento de oraciones, sucesiones o series; también pueden incluir más elementos: frases, enunciados, expresiones algebraicas, sugerencias alternas ante una situación; otras ocasiones, las opciones de respuesta completan el enunciado del planteamiento.

En algunas preguntas la base solicita al aspirante que elija de entre las cuatro opciones de respuesta, aquella que rompe la lógica o congruencia general de las demás. En estos casos es necesario identificar cuál es la razón que justifica la relación de tres de ellas.

En el EXANI-III todas las preguntas exigen la realización de alguna tarea: inferir, resolver, analizar, etcétera. No hay reactivos que soliciten al sustentante el conocimiento memorístico de conceptos y definiciones; este saber sólo es útil porque permite comprender el contexto de la tarea que demandan los reactivos.


 

Formatos

Cuestionamiento directo
La base puede ser un enunciado interrogativo, una afirmación directa sobre un contenido específico o una frase que debe completarse en la parte final. El sustentante debe elegir, entre las cuatro opciones de respuesta, la que resuelva de forma satisfactoria la tarea que presenta el planteamiento.

Ejemplo:

Elija el número que da continuidad a la serie.

14, 27, 42, 59, 78, …

A) 87

B) 91

C) 99

D)102

Jerarquización u ordenamiento
La base indica al sustentante qué criterio debe aplicar para ordenar un listado que se le presenta. Los criterios pueden corresponder a la jerarquía, a la posición o a la sucesión de los elementos. El sustentante debe seleccionar el orden correcto entre varios propuestos, o la razón por la que el orden debe ser uno u otro para decidir la opción de respuesta correcta.

Ejemplo:

¿Cuál es la secuencia correcta para formar un texto coherente?

1. Entre los monjes que se retiraron al desierto

2. La educación monástica nació en Oriente

3. Y que organizaron los primeros monasterios

4. A los que se daba una educación más moral que intelectual

5. En ellos recibieron a los novicios

A) 1, 3, 2, 4, 5

B) 1, 3, 5, 4, 2

C) 2, 1, 3, 5, 4

D)2, 1, 4, 3, 5

Completamiento de oraciones
La base presenta un enunciado en el que se omite uno o varios términos relevantes. Las opciones de respuesta contienen las palabras que podrían ocupar esos espacios; el sustentante deberá elegir el término o grupo de términos que completen el enunciado en forma coherente.

Ejemplo:

El hecho de presentarse a un ______ no es para ponerse _____,

si uno ha pasado varias veces por experiencias similares.

A) sepelio - serio

B) curso - atento

C) examen - nervioso

D) festejo – alegre

Relación de columnas
El planteamiento indica al sustentante qué criterio debe considerar para vincular los elementos de dos listados que se le presentan en seguida. Las opciones de respuesta muestran relaciones posibles para que el sustentante elija la que considere cierta.

Ejemplo:



A) 1, 3

B) 1, 4

C) 2, 3

D)2, 4

Elección de elementos
En este formato se presenta una pregunta, instrucción o afirmación que establece un criterio para que el sustentante seleccione de la lista que se presenta en seguida un número limitado de elementos que lo responden o caracterizan; dado que no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, el sustentante deberá seleccionar la opción de respuesta que incluya únicamente elementos que correspondan al criterio establecido.

Ejemplo:

Las siguientes son funciones principales del marco teórico de un proyecto de investigación, excepto:

1. Ayudar a prevenir errores que se cometieron en estudios previos.

2. Señalar lo que se pretende en la investigación.

3. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.

4. Señalar cómo se realizará la investigación.

A) 1, 2

B) 1, 3

C) 2, 3

D)2, 4

 

Condiciones de aplicación e instrucciones para el sustentante

Recomendaciones para prepararse antes del examen
Un ejercicio de autoevaluación es importante para detectar cuáles son las áreas, aspectos o temas en los que deben reforzarse las actividades de estudio y repaso; este documento le proporcionará elementos y herramientas para llevarlo a cabo.

Le sugerimos que haga un repaso general, para lo cual es conveniente planear las sesiones de estudio, siendo provechoso considerar el número de sesiones, su duración, temas por revisar, recopilación de materiales de estudio, así como la definición de las técnicas de estudio eficaces para cada contenido, como la elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, asesorías con profesores.

Establezca un orden de los temas de estudio que vaya de lo simple a lo complejo generalmente los temas complejos se dificultan, dado que los simples no han sido comprendidos cabalmente–, asegurándose de entender el significado de lo que está estudiando, para ello es útil explicar lo aprendido con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar algo que no entienda.

Preparativos para acudir al examen
Es necesario:

• Localizar previamente el lugar de aplicación del examen e identificar rutas y tiempos, para llegar con anticipación.

• Dormir bien la noche anterior al examen.

• Llevar dos o tres lápices del número 2 1/2, una goma de borrar, un sacapuntas de bolsillo y una calculadora simple. No se permite el uso de calculadoras científicas ni de teléfonos celulares.

• Llevar una identificación oficial, por ejemplo: credencial para votar, cédula profesional o pasaporte.

• Llevar el comprobante de pago.

• Si se registró por Internet, llevar el pase de ingreso al examen que imprimió al final del registro; en él va impreso su folio personal.

Indicaciones generales
Para presentar el examen se le entregarán el cuadernillo de preguntas y por separado una hoja de respuestas. Si la aplicación es especial para una institución educativa, también se le entregará una hoja de datos estadísticos.

El día de la aplicación siga las recomendaciones siguientes:

• Escuche con atención las indicaciones de la persona que aplica el examen, le proporcionará información importante sobre el momento de inicio y terminación del examen y otras Instrucciones pertinentes.

• Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y de la hoja de respuestas. Pregunte cualquier indicación que no le parezca clara.

• Lea con atención todas las preguntas. Recuerde que cada una tiene cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A), B), C) y D) y sólo una de ellas es correcta.

• Marque sus respuestas llenando por completo en la hoja de respuestas el espacio correspondiente a la opción seleccionada.

• Marque sólo una respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, el programa de calificación la considerará como equivocada.

• Si al revisar sus respuestas cambia de parecer, borre totalmente la marca que considere incorrecta y llene completamente su nueva selección.

• Verifique que responde cada pregunta en el lugar correcto.

Atienda a la numeración de cada pregunta y cada espacio de respuesta.

• El EXANI-III tiene preguntas de diferente grado de dificultad.

Si alguna le parece fácil, respóndala y continúe con el examen.

Si alguna le parece difícil, no se detenga demasiado en ella.

Todas las preguntas del examen tienen el mismo valor para la calificación final.

• No ocupe mucho tiempo en el análisis de las preguntas, aunque considere a algunas como especialmente retadoras para su conocimiento o habilidad de razonamiento. Es conveniente marcar tales preguntas en su cuadernillo y, al final del examen, si tiene tiempo, regresar a ellas.

• A algunas personas les resulta útil dar una primera lectura al examen y apuntar sólo las respuestas de las que tienen completa seguridad. Esto permite ir acumulando puntos mientras se conoce aquello que se va a enfrentar. En una segunda lectura responden las preguntas que les son más familiares y, sólo al final, responden las más difíciles. Es importante contestar todas las preguntas.

• Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. Recuerde que el periodo máximo para resolver el examen es de cuatro horas.

• Relájese y trate de estar tranquilo durante el examen.

 

 

Resultados

Cómo se califica
Todos los sustentantes asientan las respuestas del examen en una hoja de formato óptico que es leída y calificada con medios electrónicos, por lo que se aplican los mismos criterios a toda la población que responde el examen. Es su responsabilidad el correcto llenado y cuidado de la hoja para que los programas de lectura y calificación puedan ejecutarse sin contratiempo. Una vez entregada, la hoja es salvaguardada por el personal del Ceneval cuya responsabilidad es iniciar el proceso de lectura y calificación.

El EXANI-III es una prueba elaborada con referencia a la norma. Su diseño tiene como propósito que la mayoría de los sustentantes obtenga cerca del 50% de aciertos, es decir, distribuye a los sustentantes en una curva con forma de campana, que agrupa a la mayoría alrededor de la media teórica y sitúa en los extremos

A partir de esta representación de las calificaciones obtenidas por el total de los sustentantes, lograr aproximadamente el 50%.



 

A los que obtienen puntajes muy bajos o muy altos. Es un instrumento objetivo y estandarizado que se aplica en condiciones de equidad para todos los aspirantes.

De esta forma, las puntuaciones de los sustentantes se acumulan en el centro y se observa una disminución gradual de sujetos al acercarse a las puntuaciones muy altas o muy bajas.

A partir de esta representación de las calificaciones obtenidas por el total de los sustentantes, lograr aproximadamente el 50% de aciertos (65 reactivos) no significa una calificación de cinco ni estar reprobado, sino obtener la calificación esperada de acuerdo con el diseño del examen.

Por su diseño, el EXANI-III no proporciona resultados que puedan calificarse como “aprobado” o “reprobado”, simplemente se informa el puntaje obtenido por cada persona y la institución educativa a la que se desea ingresar determina el puntaje mínimo para aceptar aspirantes; sin embargo, no pierda de vista que es un instrumento complementario a otras pruebas y procesos de selección aplicados por las instituciones educativas.

Los resultados y su consulta en Internet
El Ceneval entrega a las instituciones que contratan el servicio del

EXANI-III (aplicación institucional o especial) la información resultante de la hoja de registro, así como el reporte de calificaciones global y por secciones, en orden alfabético y descendente según los resultados globales.

Si la aplicación del examen es nacional o abierta, los resultados se encuentran a disposición de los sustentantes en la página electrónica del Ceneval (http://ceneval.edu.mx), donde pueden consultarse pulsando el vínculo “Resultados exámenes”. Ahí, usted deberá seleccionar la fecha en que presentó la prueba e ingresar su número de folio.

El sistema muestra en índice Ceneval la puntuación global alcanzada por el sustentante en el examen y en cada una de las cinco secciones que lo configuran: Razonamiento verbal, Razonamiento lógico-matemático, Metodología y habilidades para la investigación o Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos, Tecnologías de la información y comunicación y Comprensión del idioma inglés.

De igual forma, se ofrecen la puntuación máxima, la puntuación mínima y la media alcanzadas en la aplicación, así como los porcentajes de aspirantes que se ubican por arriba y por debajo de la puntuación global del interesado.

Todos estos datos permiten que el sustentante compare su desempeño con el de los demás individuos que presentaron el

EXANI-III en igualdad de circunstancias.


 

Consejo Técnico de los EXANI

Dr. Omar Avendaño Reyes
Doctor en Educación, asesor de Rectoría, ex director del Bachillerato y ex director del Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua de la Universidad Intercontinental.

Dra. Pilar Baptista Lucio
Doctora en Sociología, directora del Centro Anáhuac de Investigación, Servicios Educativos y Posgrado de la Facultad de Educación, Universidad Anáhuac.

Dr. Bonifacio Barba Casillas
Doctor en Educación Superior, Investigador Nacional Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores.

Mtra. María Elena Barrera Bustillos
Maestra en Educación Superior, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán

Dr. Arturo Bouzas Riaño
Doctor en Psicología Experimental, ex director de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Dr. Alfredo de la Torre Aranda
Doctor en Ciencias Pedagógicas, director académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lic. Jesús Escalera Jiménez
Licenciado en Pedagogía, director de Control Escolar de la Escuela Bancaria y Comercial.

Dr. Benito Guillén Niemeyer
Doctor en Pedagogía, director de Asuntos Académicos de la Universidad Panamericana.

Lic. Elsa Hinojosa Klenn
Directora de Evaluación Educativa, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ing. Calixto Mateos González
Ingeniero Civil, ex director general del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, ex director general del Colegio de Bachilleres de México.

Dra. Ana María Mendoza Martínez
Doctor of Philosophy (Ph.D), directora de Estudios de Posgrado e Investigación de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, SEP.

Mtra. Maricruz Moreno Zagal
Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México, maestra en Administración Educativa y ex directora general de Turismo del Estado de México.

Lic. Javier Olmedo Badía
Licenciado en Pedagogía, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ing. Roberto Peña Reséndiz
Ingeniero Agrónomo, director de Evaluación de Programas y Estudios Especiales de la Dirección General de Evaluación de Políticas, SEP.

Dr. Agustín Tristán López
Doctor en Mecánica de Materiales, director general del Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Dirección General Adjunta de los EXANI

José O. Medel Bello
Director General Adjunto.

jose.medel@ceneval.edu.mx

Ricardo Huicochea Vázquez
EXANI-III

ricardo.huicochea@ceneval.edu.mx

exani3@ceneval.edu.mx

Departamento de Información y Atención al Usuario

Lada sin costo: 01.800.624.25.10

Tel: 01(55) 30.00.87.00

Av. Camino al Desierto de los Leones 19,

Col. San Ángel, Deleg. Álvaro Obregón,

C. P. 01000, México, D.F.

Tel. 01(55) 53.22.92.00

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La Guía del Examen Nacional de Ingresoal Posgrado es un documento cuyo contenido está sujeto a revisiones periódicas.

Las posibles modificaciones atienden los aportes y críticas que hacen los miembros de las comunidades académicas de instituciones de educación superior de nuestro país, los usuarios y, fundamentalmente, las orientaciones del Consejo Técnico del exam Ceneval, A.C.

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Col. San Ángel, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

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El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior es una asociación civil sin fines de lucro que quedó formalmente constituida el 28 de abril de 1994, como consta en la escritura pública número 87036 pasadas ante la fe del notario 49 del Distrito Federal. Sus órganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Dirección General.

Su máxima autoridad es la Asamblea General, cuya integración se presenta a continuación, según el sector al que pertenecen los asociados, así como los porcentajes que les corresponden en la toma de decisiones:

Asociaciones e instituciones educativas (40%): Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES); Federación de Instituciones Mexicanas

Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); Instituto Politécnico Nacional (IPN);

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad Autónoma

del Estado de México (UAEM); Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP);

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Tecnológica

de México (UNITEC).

Asociaciones y colegios de profesionales (20%): Barra Mexicana Colegio de Abogados,

A.C.; Colegio Nacional de Actuarios, A.C.; Colegio Nacional de Psicólogos, A.C.; Federación

de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, A.C.;

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Organizaciones productivas y sociales (20%): Academia de Ingeniería, A.C.; Academia

Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; Fundación ICA, A.C.

Autoridades educativas gubernamentales (20%): Secretaría de Educación Pública.

• Ceneval, A.C.®, EXANI-I®, EXANI-II® son marcas registradas ante la Secretaría de

Comercio y Fomento Industrial con el número 478968 del 29 de julio de 1994. EGEL®,

con el número 628837 del 1 de julio de 1999, y EXANI-III®, con el número 628839 del

1 de julio de 1999.

• Inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo

Nacional de Ciencia y Tecnología con el número 506 desde el 10 de marzo de 1995.

• Organismo Certificador acreditado por el Consejo de Normalización y Certificación de

Competencia Laboral (CONOCER) (1998).

• Miembro de la International Association for Educational Assessment.

• Miembro de la European Association of Institutional Research.

• Miembro del Consortium for North American Higher Education Collaboration.

• Miembro del Institutional Management for Higher Education de la OCDE.


 
Universidad Autónoma de Zacatecas
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